Toda la estructura social, política y humana de la época en la que transcurre la novela –desde 1869 a 1876, lo que abarca la mayor parte del Sexenio Revolucionario y los primeros tiempos de la restauración monárquica– constituye la base de «Fortunata y Jacinta». agudo análisis de una doble historia de amor y de desamor, en que pueblo y burguesía, hombres y mujeres, entretejen sus vidas y sus muertes. Novela señera en el conjunto de la obra del gran narrador que fue Benito Pérez Galdós (1843-1920), es un texto clave no ya del siglo XIX, sino del conjunto de la literatura europea. Aquí, el característico realismo decimonónico se abre ya al mundo de la modernidad, representado por lo onírico, el perspectivismo de corte cervantino, la ambigüedad entre realidad e imaginación o el monólogo interior. Todo ello unido a un realismo crítico igualmente moderno en que los personajes construyen y destruyen sus propias vidas, al tiempo que éstas forman parte del entramado de la Historia y de un Madrid que es también, por sí mismo, protagonista de la obra. En efecto, en una encuesta realizada en 2003, «Fortunata y Jacinta» fue proclamada como la mejor novela de todos los tiempos ambientada en Madrid. Una novela en la cual su autor, y como se ha dicho, ya escribe desde la burguesía contra la burguesía.
ESTUDIO PRELIMINAR 1. Cuestiones previas 2. Cuestiones literarias 3. Anatomía de una sociedad burguesa. I 4. Anatomía de una sociedad burguesa. II 5. Una novela para la libertad BIBLIOGRAFÍA A) Historia y sociedad B) Literatura NOTA PREVIA CUADRO CRONOLÓGICO FORTUNATA Y JACINTA. (DOS HISTORIAS DE CASADAS) PARTE PRIMERA I. Juanito Santa Cruz II. Santa Cruz y Arnáiz. Un vistazo histórico sobre el comercio matritense III. Estupiñá IV. Perdición y salvamento del Delfín V. Viaje de novios VI. Más y más pormenores referentes a esta ilustre familia VII. Guillermina, virgen y fundadora VIII. Escenas de la vida íntima IX. Una visita al Cuarto Estado X. Más escenas de la vida íntima XI. Final, que viene a ser principio PARTE SEGUNDA I. Maximiliano Rubín II. Afanes y contratiempos de un redentor III. Doña Lupe la de los Pavos IV. Nicolás y Juan Pablo Rubín. Propónense nuevas artes y medios de redención V. Las Micaelas, por fuera VI. Las Micaelas, por dentro VII. La boda y la luna de miel PARTE TERCERA I. Costumbres turcas II. La Restauración vencedora III. La Revolución vencida IV. Un curso de filosofía práctica V. Otra restauración VI. Naturalismo espiritual VII. La idea... la pícara idea PARTE CUARTA I. En la calle del Ave María II. Insomnio III. Disolución IV. Vida nueva V. La razón de la sinrazón VI. Final