Tanto el contexto actual de crisis global, como una mayor sensibilización de la sociedad con los aspectos sociales y medioambientales, ha propiciado que vuelvan a replantearse varios de los principios que rigen nuestras economías de mercado. Uno de éstos, el que abordamos en nuestro libro, y que ha predominado desde hace décadas, es que el valor de una empresa está representado por el valor económico-financiero.
    
    
   
  
  
  
    Presentación Juan José Galiano                                                                      
Prólogo Sara González y Juan Mascareñas                                                     
Prólogo de Jeremy Nicholl                                                                              
Introducción                                                                                                 
Índice de siglas	                                                                                       
Capítulo 1. Introducción.	                                                                         
Introducción.	                                                                                       
1.1 El concepto de valor combinado o blended value.	                               
1.2. Los grupos de interés o stakeholders. 	                                              
1.3. La problemática de la medición del valor social. 	                               
1.4. El método del retorno social sobre la inversión o social return on investment (SROI). 	                                                                                                      
Capítulo 2. Las inversiones sociales.	                                                           
Introducción.
2.1 Qué es una inversión social. Importancia de las inversiones sociales.	    
2.2 Instrumentos financieros para la inversión social.	                                
2.3 Enfoques de la inversión social. Inversiones de impacto.	                  
2.4 Inversiones socialmente responsables e inversiones de impacto.	    
2.5 ¿Una nueva city para las inversiones sociales?	                                
Capítulo 3. Importancia de la medición y comunicación del valor social empresarial.	
Introducción. 	                                                                                        51
3.1. Cómo se mide actualmente el valor.	                                             
3.1.1 El problema de las externalidades en la medición del valor.	                 
3.1.2 La medición actual del valor empresarial.	                                   3.2. La comunicación del valor social y medioambiental en empresas for profit.   	
3.3. Métodos de medición del valor social en las empresas del Tercer sector.	    
Capítulo 4. El método SROI.	                                                                         
Introducción.	                                                                                        
4.1. Qué es el retorno social sobre la inversión o SROI.	                                
4.2. Los principios del SROI.	                                                                          
4.3. Las etapas del SROI.	                                                                          
4.4. Análisis ex-post del SROI.	                                                            
4.5. Limitaciones del SROI.	                                                                          
4.6. Utilización de la metodología SROI.	                                              
Capítulo 5. Una aplicación práctica del método SROI.	                                
Capítulo 6. Nuevos campos de aplicación en la medición del valor social.	    
Introducción.	
6.1. La propuesta de ley Public services (social value) act 2012.	                  
6.2. Los bonos de impacto social.	                                                          
6.3. El banco Big Society capital.	                                                         
Capítulo 7. Propuestas concretas del uso del método SROI	                
Introducción. 	
7.1. Principales usos del método SROI.	                                            
7.2. Una propuesta de aplicaciones específicas del SROI.	                              
Capítulo 8. Últimas consideraciones.	                                                          
Conclusión	                                                                                      
Glosario	                                                                                                    133
Bibliografía	                                                                                      
10.1. Referencias bibliográficas	                                                          
10.2. Referencias de páginas en internet