
EL GRAN MITO
CÓMO LAS EMPRESAS NOS ENSEÑARON A ABORRECER EL GOBIERNO Y AMAR EL LIBRE MERCADO
CONWAY, ERIK M.
;ORESKES, NAOMI
CAPITAN SWING. 2024[Consultar disponibilidad]
PVP. 30,00€
En ‘Mercaderes de la duda', Naomi Oreskes y Erik M. Conway revelaron los orígenes del negacionismo del cambio climático. Ahora, desvelan la verdad sobre otro dogma desastroso: la "magia del mercado".
A principios del siglo XX, las élites empresariales, las asociaciones comerciales, los poderosos ricos y los aliados de los medios de comunicación se propusieron construir una nueva ortodoxia estadounidense: abajo el "gran gobierno" y arriba los mercados sin trabas. Con asombrosas pruebas de archivo, Oreskes y Conway documentan las campañas para reescribir los libros de texto, combatir los sindicatos y defender el trabajo infantil. Detallan las estratagemas que convirtieron a los economistas de línea dura Friedrich von Hayek y Milton Friedman en nombres conocidos; relatan las raíces libertarias de los libros de La pequeña casa en la pradera; y sintonizan con el programa de televisión patrocinado por General Electric que transmitió la doctrina del libre mercado a millones de personas y lanzó la carrera política de Ronald Reagan.
En la década de 1970, esta propaganda estaba teniendo éxito. La ideología del libre mercado definiría el siguiente medio siglo a través de las administraciones republicanas y demócratas, dándonos una crisis de la vivienda, el azote de los opioides, la destrucción del clima y una nefasta respuesta a la pandemia del Covid-19. Sólo si comprendemos esta historia podremos imaginar un futuro en el que los mercados sirvan a la democracia y no la repriman.
- ISBN: 978-84-128388-8-6
- EAN: 9788412838886
- Fecha de edición: 1 de Mayo de 2024 2024
- Nº edición: 01
- Nº páginas: 752
- Encuadernación: Rústica
- Peso: 950gr
- Dimensiones:
140 cm x 220 cm
- Materias: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES /