HACIA UN NUEVO SISTEMA MUNDIAL DE COMUNICACIÓN

HACIA UN NUEVO SISTEMA MUNDIAL DE COMUNICACIÓN

LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN LA ERA DIGITAL

EDITORIAL GEDISA, S.A.. 2003

[Consultar disponibilidad]

PVP. 30,90€

Avisar si vuelve a estar disponible.

En el marco de la Fundación Alternativas, un equipo de investigadores ha estudiado las transformaciones que las nuevas tecnologías y redes digitales están produciendo en la comunicación y las industrias culturales en general, y las tendencias y escenarios que se están ya configurando en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Se ofrece así una perspectiva internacional de los temas estudiados en el primer volumen dedicado a España Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España (Gedisa, 2002).
En el presente volumen, se analizan los principales sectores digitales, desde el disco, el libro y el cine hasta la prensa, la radio, la televisión y los videojuegos; y se examinan los principales retos transversales planteados: las estrategias de los grupos multimedia, los derechos de autor, las experiencias de políticas culturales y comunicativas en nuevas redes.
En conclusión, se constata la construcción de un nuevo Sistema Mundial de Comunicación y Cultura, fraguado de pugnas y coexistencias analógicas y digitales, con notables posibilidades para construir una cultura más rica y plural. Pero también se comprueba un salto cualitativo de la mercantilización y la internacionalización de las Industrias Culturales, con el riesgo de ahondar la fractura digital en este campo. Un desafío trascendental que apela a la reformulación de políticas públicas coherentes que coloquen a la cultura en el centro del desarrollo.
Participan en este trabajo, además del coordinador, expertos conocidos en el estudio de cada temática: Luis Alfonso Albornoz, José María Alvarez Monzoncillo, Gustavo Buquet, Rosa Franquet, Celeste Gay, Gloria Gómez, Juan Carlos de Miguel, Pedro M. Moreno y Ramón Zallo.


  • ISBN: 978-84-7432-966-7
  • EAN: 9788474329667
  • Fecha de edición: 1 de Marzo de 2003 2003
  • Nº edición: 1
  • Nº páginas: 384
  • Encuadernación: Otros
  • Peso: 496gr
  • Dimensiones: 155 cm x 225 cm
  • Materias: PENDIENTE DE CLASIFICAR /