LA APOR¡A EN ARISTOTELES. 9788498490664

LA APOR¡A EN ARISTOTELES

LOS LIBROS B Y K 1-2 DE LA METAF¡SICA

DYKINSON. 2007

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PVP. 32,00€

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La influencia aristotélica se hace sentir hoy desde muy diversos registros, en pensamientos como los de M. Heidegger, H-G. Gadamer, H. Arendt y H. Jonas, entre otros, llegando hasta el Debolismo de Gianni Vattimo. Por ello es determinante para entender la rehabilitación de la racionalidad práctica y la ontología de la acción, tanto como el giro lingüístico que son propios de La Hermenéutica Filosófica en nuestros días. Del mismo modo se percibe también la amplia influencia de “la diferencia ari stotélic a” plurali sta, retórica y estética, en el post-estructuralismo francés, y en lo que ya E. Bloch denominaba: “la izquierda aristotélica” que alcanza actualmente a J.F. Lyotard, C.Castoriadis, M. Foucault, G. Deleuze, o J.Baudrillard, entre los Pensadores de la Diferencia. En ambas corrientes actuales de la Postmodernidad se recrea con inusitada riqueza el crítico lema nietzscheano de “invertir el platonismo”, tal y como ya lo hiciera el Aristóteles griego que hoy redescubren las culturas neopaganas y greocristianas tan sensibles a la acción-expresión singular como a su participación en la espiritualidad inmanente del sentido: el lazo social –el lógos—de las comunidades y su ética cívica. La ética de la politeía democrática, la diferencia y las artes retóricas del lenguaje, que requiere la educación estética y política de los hombres-mujeres libres, los ciudadanos atentos a los complejos retos del mundo actual. Pero también debemos a Aristóteles un diálogo abierto entre el mundo continental y el anglosajón que siempre se mantuvo en contacto con el empirismo y el pragmatismo, de modo que, aunque en muchos casos las secularizaciones de Aristóteles den lugar aún a posiciones demasiado ónticas y tópicas, más fieles al Aristóteles medieval escolástico (o a su negativo escéptico-moderno), que al Aristóteles griego descubierto por la rigurosa hermenéutica ontológica de sus textos, lo cierto es que su influjo en general se hace sentir incluso en campos como el de la biología -------------------------------------------------------------------------------- Indice: Estudio preliminar: Del camino al ser, por Teresa Oñate y Zubía Sección Primera: Laberinto, límite y pasaje Sección segunda: Presentación del libro de Javier Aguirre Santos. La aporía en Aristóteles. Libros B y K 1-2 de la Metafísica INTRODUCCIÓN 1. Aporía: análisis del término y exposición de las aporías de Met. B. 2. Función y objeto de las aporías en Met.B. 3. Contenido y estructura de las aporías de Met. B. 4. La metafísica aristotélica: ser (lo ente), entidad, forma (esencia) 5. La redacción de las aporías en K 1-2 COMENTARIOS 1. Comentario al libro B 2. Comentario al libro K


  • ISBN: 978-84-9849-066-4
  • EAN: 9788498490664
  • Fecha de edición: 1 de Septiembre de 2007 2007
  • Nº edición: 01
  • Nº páginas: 358
  • Encuadernación: Rústica
  • Materias: FILOSOFIA / FILOSOFIA / FILOSOFIA ANTIGUA /

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