[Consultar disponibilidad]
PVP. 42,00€
Edición completa y anotada de un texto fundamental, en una disciplina que viene así definida por Hegel: 'Estas lecciones se ocupan de la estética; su objetivo es el vasto reino de lo bello, y, más precisamente, su campo es el arte, vale decir, el arte bello'. Por supuesto, a este objeto, propiamente hablando, no le es enteramente adecuado el nombre de estética, pues 'estética' designa más exactamente la ciencia del sentido, del sentir, y con este significado nació como una ciencia nueva o, más bien, como alg" o q ue en la es cuela w olffi ana debía convertirse en una disciplina filosófica en aquella época en que en Alemania las obras de arte eran consideradas en relación a los sentimientos que debían producirse, por ejemplo, los sentimientos de agrado, de admiración, de temor, de compasión, etc. A la vista de lo inadecuado o, mejor dicho, de lo superficial de este nombre, se intentó forjar otros, como por ejemplo, calística. Pero también éste se muestra insuficiente, pues la ciencia que proponemos considera, no lo bello en general, sino puramente lo bellos del arte. Nos conformaremos, pues, con el nombre de Estética, dado que, como mero nombre, nos es indiferente, y además, se ha incorporado de tal modo al lenguaje común que, como nombre, puede conservarse. No obstante, la expresión apropiada para nuestra ciencia es 'filosofía del arte', y, más determinadamente, 'filosofía del arte bello'. ÍNDICE: INTRODUCCIÓN 1. Delimitación de la Estética y refutación de algunas observaciones a la Filosofía del arte 2. Modos científicos de tratamiento de lo bello y del arte 3. Concepto de lo bello artístio 4. Subdivisión PRIMERA PARTE. LA IDEA DE LO BELLO ARTÍSTICO O EL IDEAL Introducción. Posición del arte en relación con la realidad efectiva finita y con la religión y la filosofía 1. Concepto de lo bello en general 2. Lo bello natural 3. Lo bello artístico o el ideal SEGUNDA PARTE. DESARROLLO DEL IDEAL EN LAS FORMAS PARTICULARES DE LO BELLO ARTÍSTICO Introducción I. Primera sección. La forma artística simbólica 1. El simbolismo inconsciente 2. El simbolismo de la sublimidad 3. El simbolismo inconsciente de la forma artística comparativa II. Segunda sección. La forma artística clásica 1. El proceso de configuración de la forma artística clásica 2. El ideal de la forma artística clásica 3. La disolución de la forma artística clásica III. Tercera sección. La forma artística romántica 1. La esfera religiosa del arte romántico 2. La caballería 3. La autonomía formal delas particularidades individuales TERCERA PARTE. EL SISTEMA DE LAS ARTES SINGULARES Introducción I. Primera sección. La arquitectura 1. La arquitectura autónoma, simbólica 2. La arquitectura clásica 3. La arquitectura romántica II. Segunda sección. La escultura 1. El principio de la escultura propiamente dicha 2. El ideal de la escultura 3. Las distintas clases de representación y de material, y las fases del desarrollo histórico de la escultura III. Tercera sección. Las artes románticas 1. La pintura 2. La música 3. La poesía
- ISBN: 978-84-460-2823-9
- EAN: 9788446028239
- Fecha de edición: 1 de Octubre de 2007 2007
- Nº edición: 02
- Nº páginas: 938
- Encuadernación: Rústica
- Peso: 1580gr
- Dimensiones:
170 cm x 240 cm
- Materias: FILOSOFIA / ESTETICA / FILOSOFIA / FILOSOFIA / FILOSOFIA CONTEMPORANEA /