¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR?. 9788446029502

[Consultar disponibilidad]

PVP. 19,50€

Avisar si vuelve a estar disponible.

El discurso no es sólo un mensaje destinado a ser descifrado, es también un producto que ponemos a disposición de los demás y cuyo valor se define en relación con otros productos, ya sean excepcionales o comunes. El efecto del mercado lingüístico, que se materializa en la timidez o el pánico escénico al hablar en público, se manifiesta en los intercambios más nimios de la vida cotidiana: valga como ejemplo los cambios de lengua que, en situa cio nes de b ili ngüismo , sin siquiera pensarlo, los locutores operan en función de las características sociales de su interlocutor. Además de instrumento de comunicación, la lengua es también un signo externo de riqueza y un instrumento de poder. La ciencia social debe intentar justificar lo que, bien pensado, no deja de ser un acto de magia: se puede actuar con palabras, órdenes o consignas. ¿La fuerza que despliegan las palabras procede de las propias palabras o de sus portavoces? Así pues, nos enfrentamos a lo que los escolásticos denominaban el misterio del ministerio, milagro de la transustanciación que reviste a la palabra del portavoz de una fuerza superior, que le otorga el grupo en el que la ejerce. Al pensar el lenguaje desde otro punto de vista, podemos abordar el campo por excelencia del poder simbólico, el de la política, lugar de la previsión como predicción que pretende producir su propia realización. Y comprender, en su economía específica, el debate regionalista o nacionalista, aparentemente alejado de la racionalidad económica. Pero también podemos desvelar la intención reprimida de algunos textos filosóficos, cuyo rigor aparente no es más que el rastro visible de la censura, especialmente rigurosa, del mercado al que están destinados. ÍNDICE: Introducción PRIMERA PARTE. ECONOMÍA DE LOS INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS I. La producción y la reproducción de la lengua legítima II. La formación de precios y el anticipo de beneficios SEGUNDA PARTE. LENGUAJE Y PODER SIMBÓLICO III. El lenguaje autorizado: las condiciones sociales de la eficacia del discurso ritual IV. Los ritos de institución V. La fuerza de la representación VI. Describir y prescribir: las condiciones de posibilidad y los límites de la eficacia política TERCERA PARTE. ANÁLISIS DE DISCURSOS VII. Censura y formalización VIII. El discurso de prestigio: reflexiones sociológicas sobre «Quelques remarques critiques à propos de “Lire le Capital”» IX. La retórica del cientifismo: contribución a un análisis del efecto Montesquieu Índice onomástico


  • ISBN: 978-84-460-2950-2
  • EAN: 9788446029502
  • Fecha de edición: 1 de Noviembre de 2008 2008
  • Nº edición: 01
  • Nº páginas: 204
  • Encuadernación: Rústica
  • Peso: 305gr
  • Dimensiones: 135 cm x 220 cm
  • Materias: FILOSOFIA / FILOSOFIA / FILOSOFIA CONTEMPORANEA /

Otros productos de BOURDIEU, PIERRE