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El filósofo austríaco Josef Seifert pretende resolver en este libro el nudo gordiano que está en el origen de la filosofía idealista que, comenzando en realidad con Descartes, madura en Kant y llega a sus últimas consecuencias con Hegel y Marx: las antinomias o paradojas que, para Kant, dejarían en evidencia que el mundo que captamos en nuestra mente no es real. El problema de las antinomias condujo a Kant, según él mismo dijo, a establecer su idealismo trascendental. El filósofo alemán c ali ficaba d e “ escánda lo de la razón pura” las contradicciones que creía encontrar al meditar sobre el continuo espacio-temporal, la composición de la materia, la libertad humana y la existencia de un ser necesario. Seifert asegura que lo que Kant plantea no son auténticas antinomias: ni la razón ni la realidad encierran contradicciones. Para probar su tesis, apoyándose en una fenomenología realista, Seifert distingue las antinomias de las aporías y de las paradojas lógicas, centrándose en el examen de la aparente oposición entre causalidad natural necesaria y libertad humana, y de las otras tres presuntas antinomias. La conclusión de Seifert es que Kant se equivocó al considerar estas paradojas como irresolubles. Josef Seifert nació en Austria en 1945 y estudió en las universidades de Salzburgo y Múnich. Enseñó en la Universidad de Salzburgo y de 1973 a 1980 dirigió el programa de doctorado en Filosofía de la Universidad de Dallas (Texas). En 1980 fundó la Academia Internacional de Filosofía (IAP), que actualmente tiene su sede en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado más de una docena de libros y numerosos artículos sobre casi todos los campos del saber filosófico. ÍNDICE DEL LIBRO Superación del escándalo de la razón pura PROLEGÓMENOS 11 I. APORIAS, ANTINOMIAS Y PARADOJAS LÓGICAS COMO PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA 31 .1.¿Qué son las aporías? 46 ..1.1. Análisis de la esencia de las aporías 46 ..1.2. Consideraciones críticas sobre diversas concepciones e intentos de solución de las aporías. 55 .2. Antinomias 63 ..2.1. ¿Qué es una antinomia? 63 ..2.2. Cinco respuestas diferentes de los filósofos a las antinomias. 69 .3. Paradojas lógicas 77 ..3.1. ¿Qué es una paradoja lógica? 77 ..3.2. Para la solución de las paradojas Lógicas 84 .4. Observaciones conclusivas sobre el carácter fundamental del problema de las aporías, antinomias y paradojas 86 "II. CRITICA DE LA EXPOSICIÓN Y SOLUCIÓN KANTIANAS DE LAS ANTINOMIAS COMO ""PIEDRA DE TOQUE"" DEL SISTEMA DE LA FILOSOFÍA TRANSCENDENTAL: LAS EVIDENCIAS Y LAS CONFUSIONES QUE ESTÁN EN LA BASE DE LA TERCERA ANTINOMIA. 93" .1. La importancia fundamental del problema de las antinomias para Kant y su resolubibilidad mediante el idealismo transcendental como única prueba del giro copérnico 94 .2. Exposición de la introducción Kantiana al problema de las antinomias 103 .3. Exposición y crítica del desarrollo y la solución que propone kant de la tercera antinomia, referida a la libertad y la casualidad 103 ..3.1. Los principales pasos lógicos y doctrinales de la argumentación de kant. 111 ..3.2. Confusión de distintos datos y tesis como causa de la antinomia aparente entre la libertad y la casualidad 130 ...3.2.1. La casualidad como tal en el sentido de la casualidad eficiente (causa efficiens) 131 "...3.2.2. Hay que distinguir nítidamente la ""casualidad según leyes de la naturaleza"" de la casualidad eficiente como tal 137" ...3.2.3. El principio de casualidad y su diferencia respecto del principio de razón suficiente 140 ...3.2.4. La supuesta ley de casualidad afirmada por Kant 147 .4. ¿Hay otras antinomias objetivas en la relación entre libertad y la casualidad? 150 .5. Para la superación de una pretendida antinomia y para la fundamentación de la relación no contradictoria entre la libertad y la casualidad 152 ..5.1 La libertad como tipo originario de la casualidad eficiente dentro del orden de las causas 153 ..5.2. La libertad (divina y humana) como última fuente inteligible de toda la casualidad natural 155 ..5.3. La ley y la casualidad según leyes de la naturaleza no sólo no están en contradicción con la libertad, sino que son un correlato necesario de la libertad y la responsabilidad de la persona 157 ..5.4. Dos aporías auténticas de la libertad y la casualidad, que son dos antinomias aparentes 161 ..5.4. Dos aporías auténticas de la libertad y la casualidad, que son dos antinomias aparentes 152 ..5.6. La autodeterminación del sujeto en la libertad como un término último de la causalidad y la imposibilidad, establecida en cierto sentido, de una nueva remisión del contenido de los actos libres a una causa fuera del sujeto mismo 173 ..5.7. La dependencia cusal de los actos libres respecto de causas determininantes fuera del sujeto libre (causae fatales) sea en la naturaleza sea en una causa primera (causa atemporal-eterna) enteramente determinante de los actos y los sujetos libres 175 "..5.8. Una ""solución especulativa de la antinomia aparente entre la libertad y la dependencia causal respecto de la omnipotencia: la omnipotencia como el único fundamento inteligible de la libertad finita 176" .6. Los problemas de las antinomias en torno a la libertad y la causalidad y sus soluciones ¡más allá de Kant! 178 III. Breve panorámica de la versión kantiana de las tres restantes antinomias y de la posible solución filosófica de ellas 181 "IV. La solución de la ""antinomia de la razón pura"" debida a la filosofía transcendental de Kant. Breve exposición crítica 207" ".1. Crítica de la ""solución"" kantiana de las ""antinomias matemáticas"" y de las cuatro ""soluciones"" completamente distintas que se ocultan en ella 207" ".2. Crítica de la solución kantiana de las ""antinomias dinámicas"" 223" .3. Algunas observaciones sobre la crítica de Hegel a la antinómica kantiana 229 .4. Observaciones conclusivas sobre la mera ilusión de las antinomias kantianas 233 Bibliografía 239 Índice onomástico 261 Índice temático 265
- ISBN: 978-84-7057-515-0
- EAN: 9788470575150
- Fecha de edición: 1 de Mayo de 2007 2007
- Nº edición: 01
- Nº páginas: 190
- Encuadernación: Otros
- Dimensiones:
13 cm x 21 cm
- Materias: FILOSOFIA / FILOSOFIA / FILOSOFIA CONTEMPORANEA /