Desde 1977 agitando libros en el corazón de La Prospe

Mié 19 Oct 2022
Desde 1977 agitando libros en el corazón de La Prospe



La librería el Buscón se fundó en el año 1977, en plena transición de la dictadura franquista a la monarquía parlamentaria, siendo sus fundadores un grupo de personas pertenecientes a la Asociación de Vecinos Prosperidad (Madrid). Con aportaciones de simpatizantes y amigos, se creó con el fin de suplir la entonces pobreza de oferta de libros que existía en el barrio y al mismo tiempo ser un lugar de encuentro cultural en el que la difusión de ideas y discusiones sobre los más variados temas tuvieran lugar.


Siguiendo estos objetivos, Para lo cual en seguida se organizaron charlas, presentaciones, seminarios, etc,. Entre las múltiples actividades que se realizaron aquellos primeros años quizás la más representativa sea la exposición sobre la cultura en el franquismo que se organizó en el centro cultural del barrio (hoy Centro Cultural Nicolás Salmerón) y en el local de la librería sobre la cultura en el franquismo. En ambos espacios se presentaron los diferentes libros, utensilios, aparejos y demás objetos que se habían utilizado desde la posguerra en la enseñanza nacional-católica. Además de esta muestra gráfica se realizaron charlas y conferencias donde intervinieron, entre otros, Juan Antonio Bandres (Abogado, diputado europeo y dirigente de Euskadiko Ezkerra),Juana Doña (diputada por el PSOE y presa durante el franquismo) y Ernesto Gimenez Caballero (intelectual franquista).


Dada la escasez de lugares donde desarrollar estas actividades pronto la librería fue un lugar de referencia para todas aquellas personas interesadas en  estas actividades culturales de estas características. 


Pronto, al ver la influencia que podría alcanzar en la difusión de la lectura y la cultura en general, la librería empezó a editar por su cuenta  diferentes boletines en los que se hacían críticas y reseñas de los libros existentes. Al mismo tiempo también se editó un boletín que se llamó “El Buscón Infantil y juvenil”  “ que pretendía atraer al mundo de la lectura a los más jóvenes. Estos boletines editados, claro está en papel, tenían una periodicidad mensual.


Ya a comienzos de los años ochenta nos lanzamos a editar una revista cuyo título era NO-A, en la que se hacían reseñas de libros, películas,música, etc. Más tarde se llamó SLDS (Sociedad Libre para la Difusión del Saber)donde cabe señalar que escribieron Jacinto Rivera de Rosales (catedrático de filosofía),Luis Martinez de Velasco (catedrático de filosofía), Felipe López Aranguren (sociólogo) y Francisco Serra (profesor titular de derecho constitucional y filosofía en la Universidad Complutense), entre otros. Esta publicación se mantuvo alrededor de quince años.


Nuestra labor de divulgación de la cultura fue reconocida en el año 1985 con el Premio a la Mejor Labor de Divulgación Cultural realizado por una librería, concedido por el Ministerio de Cultura. Además, también quedó entre los finalistas a dicho premio durante los primeros años del siglo XXI.


Con el tiempo, nos fuimos decantando por el fondo editorial especializado en filosofía (en sentido amplio), sin dar la espalda a otras áreas de las humanidades y géneros literarios, como narrativa, poesía, teatro, etc, siendo actualmente probablemente la librería con uno de los mejores fondos de humanidades.


Convertida en un pequeño ágora del barrio, periódicamente se realizan presentaciones, talleres y seminarios. Entre los autores reconocidos que han presentado y charlado sobre sus  libros, aunque también se ha dado cobijo a aquellos de menor renombre, podemos citar a Rafael Sanchez Ferlosio, Carmen Martin Gaite,Julio Llamazares, Luis Landero, Belén Gopegui, Luis Ruiz de Gopegui, Emilio LLedó, Alfonso Silvan ,Francisco Serra, Francisco León Florido, Felipe López Aranguren, etc…


Entre este tipo de eventos cabe reseñar dos pequeños congresos con motivo de los centenarios de dos autores fundamentales en el campo de las humanidades, los cuales consistieron en siete charlas y discusiones. El primero (1997) fue sobre Kant en el aniversario de la edición  de la Crítica de la Razón Pura, donde intervinieron entre otros Javier Muguerza, Jacinto Rivera de Rosales, Luis Martinez de Velasco y Francisco Serra, todos ellos reputados especialistas en el gran filósofo alemán. El otro pequeño congreso (2005) fue en el centenario de la publicación de la Teoría de la Relatividad de Einstein, bajo la dirección del reconocido científico Luis Ruiz de Gopegui.


También realizamos en 2002, de forma totalmente gratuita para aquellas personas interesadas y bajo la dirección de Juan Fernaud, un curso sobre el famoso teorema de Gödel, el cual se llevó a cabo durante un año y a razón de cuatro horas semanales.


Enraizada en el barrio de Prosperidad, la librería desde 1977 organiza  conjuntamente actos con la Asociación de Vecinos yla Junta Municipal de Chamartín, así como con la Escuela Popular.


Actualmente, la librería pose en su fondo alrededor de 12.000 títulos que pueden consultarse en su mayoría en nuestra página web (www.elbuscon.es), que convierte a la librería  en referente, fundamentalmente en humanidades, tanto a nivel de estado como de Latinoamérica recibiendo pedidos desde lugares remotos , ya que al tener una vida de más de cuarenta años tenemos libros que son prácticamente inencontrables.