Numerosos topoi de la filosofía antigua son objeto de un nuevo examen, como la figura platónica del filósofo-rey, la condena de la escritura o el rechazo sistemático al compromiso.
	El curso que Michel Foucault impartió en 1983 en el Collège de France inaugura una investigación en torno a la noción de parrhesía. Al hacerlo, Foucault prosigue su labor de relectura de la filosofía antigua. A través del estudio de esta noción reexamina la ciudadanía griega y muestra cómo el coraje de la verdad constituye el fundamento ético olvidado de la democracia ateniense.
    
    
   
  
  
  
    Advertencia
CURSO. CICLO LECTIVO 1982-1983
CLASE DEL 5 DE ENERO DE 1983, PRIMERA HORA
Observaciones de método  Estudio del texto de Kant: Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?  Condiciones de publicación: las revistas  El encuentro entre la Aufklärung cristiana y la Haskalá judía: la libertad de conciencia  Filosofía y actualidad  La cuestión de la revolución  Las dos posteridades críticas
CLASE DEL 5 DE ENERO DE 1983, SEGUNDA HORA
La idea de minoría de edad: ni impotencia natural ni privación autoritaria de derechos  Salida del estado de minoría de edad y ejercicio de la actividad crítica  La sombra de las tres Críticas  Dificultad de emancipación: pereza y cobardía; fracaso anunciado de los liberadores  Los resortes del estado de minoría de edad: superposición obediencia/ausencia de razonamiento; confusión entre uso privado/uso público de la razón  Las inflexiones problemáticas del final del texto de Kant.
CLASE DEL 12 DE ENERO DE 1983, PRIMERA HORA
Recordatorios de método  Determinación del tema de estudio del año  Parrhesia y cultivo de sí  El Tratado de las pasiones de Galeno  La parrhesia: dificultad para circunscribir la noción; referencias bibliográficas  Una noción duradera, plural, ambigua  Platón frente al tirano de Siracusa: una escena de parrhesia ejemplar  El eco de Edipo  Parrhesia contra demostración/enseñanza/discusión  El elemento del riesgo.
CLASE DEL 12 DE ENERO DE 1983, SEGUNDA HORA
Puntos de irreductibilidad del enunciado parresiástico al enunciado performativo: apertura de un riesgo indeterminado/expresión pública de una convicción personal/puesta en juego de un libre coraje  Pragmática y dramática del discurso  Uso clásico de la noción de parrhesia: democracia (Polibio) y ciudadanía (Eurípides).
CLASE DEL 19 DE ENERO DE 1983, PRIMERA HORA
El personaje de Ión en la mitología y la historia de Atenas  Contexto político de la tragedia de Eurípides: la paz de Nicias  Historia del nacimiento de Ión  Esquema aletúrgico de la tragedia  La implicación de los tres decires veraces: el oráculo/la confesión/el discurso político  Comparación estructural entre Ión y Edipo rey  Las aventuras del decir veraz en Ión: la doble mentira a medias.
CLASE DEL 19 DE ENERO DE 1983, SEGUNDA HORA
Ión: don Nadie, hijo de don Nadie  Tres categorías de ciudadanos  Consecuencias de una intrusión política de Ión: odios privados y tiranía pública  En busca de una madre  La parrhesia, irreductible al ejercicio efectivo del poder y a la condición estatutaria de ciudadano  El juego agonístico del decir veraz: libre y arriesgado  Contexto histórico: el debate entre Cleón y Nicias  La ira de Creúsa.
CLASE DEL 26 DE ENERO DE 1983, PRIMERA HORA
Continuación y final de la comparación entre Ión y Edipo: la verdad no nace de una investigación sino del choque de las pasiones  Reino de las ilusiones y la pasión  El grito de confesión y acusación  Los análisis de G. Dumézil sobre Apolo  Recuperación de las categorías de Dumézil aplicadas a Ión  Modulación trágica del tema de la voz  Modulación trágica del tema del oro.
CLASE DEL 26 DE ENERO DE 1983, SEGUNDA HORA
Modulación trágica del tema de la fecundidad  La parrhesia como imprecación: el débil y su denuncia pública de la injusticia del poderoso  La segunda confesión de Creúsa: la voz de la confesión  Últimas peripecias: del proyecto de asesinato a la aparición de Atenea.
CLASE DEL 2 DE FEBRERO DE 1983, PRIMERA HORA
Recordatorio del texto de Polibio  Retorno a Ión: veridicciones divinas y humanas  Las tres formas de parrhesia: político estatutaria; judicial, y moral  La parrhesia política: su vínculo con la democracia; su anclaje en una estructura agonística  Retorno al texto de Polibio: la relación isegoria/parrhesia  Politeia y dynasteia: pensar la política como experiencia  La parrhesia en Eurípides: Las fenicias; Hipólito; Las bacantes; Orestes  El proceso de Orestes.
CLASE DEL 2 DE FEBRERO DE 1983, SEGUNDA HORA
El rectángulo de la parrhesia: condición formal/condición de hecho/condición de verdad/condición moral  Ejemplo del funcionamiento correcto de la parrhesia democrática en Tucídides: tres discursos de Pericles  La mala parrhesia en Isócrates.
CLASE DEL 9 DE FEBRERO DE 1983, PRIMERA HORA
Parrhesia: uso corriente; uso político  Recordatorio de tres escenas ejemplares: Tucídides, Isócrates y Plutarco  Líneas de evolución de la parrhesia  Los cuatro grandes problemas de la filosofía política antigua: la ciudad ideal; los méritos compartidos de la democracia y la autocracia; la alocución al alma del príncipe, y la relación entre filosofía y retórica  Estudio de tres textos de Platón.
CLASE DEL 9 DE FEBRERO DE 1983, SEGUNDA HORA
Las Cartas de Platón: situación  Estudio de la carta V: la phone de las constituciones; las razones de una falta de compromiso  Estudio de la carta VII  Historia de Dión  Autobiografía política de Platón  El viaje a Sicilia  Por qué Platón acepta: el kairos; la philia; el ergon.
CLASE DEL 16 DE FEBRERO DE 1983, PRIMERA HORA
El ergon filosófico  Comparación con el Alcibíades  Lo real de la filosofía: la alocución valerosa al poder  Primera condición de realidad: la escucha, el primer círculo  La obra filosófica: una elección; un camino; una aplicación  Lo real de la filosofía como trabajo de sí sobre sí (segundo círculo).
CLASE DEL 16 DE FEBRERO DE 1983, SEGUNDA HORA
El fracaso de Dionisio  El rechazo platónico de la escritura  Mathemata contra synousia  La filosofía como práctica del alma  La digresión filosófica de la carta VII: los cinco elementos del conocimiento  El tercer círculo: el círculo del conocimiento  El filósofo y el legislador  Observaciones finales sobre las interpretaciones contemporáneas de Platón.
Clase del 23 de febrero de 1983, primera hora
La enigmática insipidez de los consejos políticos de Platón  Los consejos a Dionisio  El diagnóstico, el ejercicio de persuasión, la proposición de un régimen  Los consejos a los amigos de Dión  Estudio de la carta VIII  La parrhesia en la raíz del consejo político.
CLASE DEL 23 DE FEBRERO DE 1983, SEGUNDA HORA
Filosofía y política: relación necesaria pero coincidencia imposible  Juego cínico y platónico de la relación con la política  La nueva coyuntura histórica: pensar, más allá de la ciudad, una nueva unidad política  De la plaza pública al alma del príncipe  El tema platónico del filósofo rey.
CLASE DEL 2 DE MARZO DE 1983, PRIMERA HORA
Serie de recordatorios sobre la parrhesia política  Puntos de evolución de la parrhesia política  Las grandes cuestiones de la filosofía antigua  Estudio de un texto de Luciano  La ontología de los discursos de veridicción  La palabra socrática en la Apología  La paradoja de la falta de compromiso político de Sócrates.
CLASE DEL 2 DE MARZO DE 1983, SEGUNDA HORA
Final del estudio de la Apología de Sócrates: oposición parrhesia/retórica  Estudio del Fedro: plan general del diálogo  Las condiciones del buen logos  La verdad como función permanente del discurso  Dialéctica y psicagogia  La parrhesia filosófica.
CLASE DEL 9 DE MARZO DE 1983, PRIMERA HORA
El vuelco histórico de la parrhesia: del juego político al juego filosófico  La filosofía como práctica de parrhesia: el ejemplo de Aristipo  La vida filosófica como manifestación de la verdad  La alocución permanente al poder  La interpelación de cada cual  El retrato del cínico en Epicteto  Pericles y Sócrates  Filosofía moderna y coraje de la verdad.
CLASE DEL 9 DE MARZO DE 1983, SEGUNDA HORA
Estudio del Gorgias  La obligación de confesión en Platón: el contexto de liquidación de la retórica  Las tres cualidades de Calicles: episteme; parrhesia y eunoia  Juego agonístico contra sistema igualitario  La palabra socrática: basanos y homologia.
Situación del curso  Frédéric Gros
Índice de nociones y conceptos
Índice de nombres